X

Acción y Adrnalina desde las Rocas

Jonathan Paredes
Fecha: 30/06/2016

"Tirarse desde los acantilados de Portugal es definitivamente uno de los highlights del año," comentó el cinco veces campeón de la Serie Mundial Gary Hunt, y continuó diciendo, "es volver a lo básico. Tienes que improvisar; es muy natural." Tirarse de 28m sin más protección que la concentración, habilidad y el control físico en menos de 3 segundos, alcanzando velocidades de 85 km/h, y efectuando impresionantes trucos – esa es la esencia del deporte. Pero tirarse directamente desde un acantilado es una cuestión totalmente distinta. – para la competición más natural de la Serie Mundial, atletas de las categorías varonil y femenil volverán al llamado Anillo de la Princesa en las islas Azores de Portugal el próximo sábado 9 de julio.

Una plataforma tan alta como un edificio de ocho pisos es a lo que los clavadistas de acantilado llamarán 'campo de juegos', desde donde podrán retarse y tirarse y desde donde comenzará su aventura.

¿Pero qué los impulsa a subir y subsecuentemente a tirarse de un acantilado? "Honestamente para mi, cada vez que tengo la oportunidad de tirarme desde una roca, es probablemente la mejor parte," explica la leyenda del deporte Orlando Duque (COL), "Es un lugar creado por la naturaleza, y lo estamos utilizando lo mejor que podemos, estamos cambiando el ángulo del lanzamiento, estamos tratando de cambiar de posición en el aire, tratando de evitar las rocas y eso lo hace mucho más interesante. Estamos mostrando nuestra técnica, que nos llevó tantos años aprender, y adaptándola a esa situación específica."

No hay nada más genuino que saltar directamente desde las rocas. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

¿Existe el deseo de romper barreras? Si, dice Gary Hunt, como clavadista de acantilado tienes que romper las reglas: "En este deporte la competitividad de los clavados está muy regulada, y te indican todo lo que tienes que hacer, pero la mayoría de los clavadistas de acantilado encuentran alguna forma de hacer las cosas a su manera." Para el británico ganador del primer lugar en la competición pasada, esta competición en la pared volcánica del cráter es la más complicada de la temporada, pero dos victorias pasadas en este lugar (2015,2013) son prueba de que sabe muy bien tirarse desde las rocas, ¿será de nuevo el atleta más versátil y adaptable, capaz de llevarse el triunfo en Portugal una vez más?

El ruso Artem Silchenko y Steven LoBue de los Estados unidos son ambos ganadores previos en el volcán, pero aún no han logrado ganar nada en el 2016. ¿Será que esta quinta edición tendrá un nuevo campeón? El líder actual de la Serie Mundial es Jonathan Paredes de México, y es definitivamente el atleta a seguir esta temporada. Este clavadista de acantilado de 26 años está dispuesto a extender su ventaja y usará su ya conocida perfección para anotarse otra victoria, sería la primera en esta locación.

Debido al gran éxito del año pasado, la competición femenil de 20m tendrá lugar en Vila Franca do Campo, un islote costa afuera de São Miguel. Después de su histórico triunfo en Texas, la competidora australiana Rhiannan Iffland, de 24 años que entró como comodín llega a Portugal como líder de la categoría femenil. Pero debido a los retos que representa esta competición en un acantilado, puede que se abra la puerta para clavadistas más experimentadas como la dos veces campeona mundial de la categoría femenil Rachelle Simpson (USA), quien llega con hambre de triunfo en esta locación donde quedó en un modesto 5to lugar en el 2015.

Las saltadoras vuelven a la carga, en la segunda de las siete pruebas de 2016. Foto: Paulo Calisto/Red Bull Content Pool.

Cuando la élite varonil y femenil del cliff diving (calvados desde acantilado) se encuentre en el archipiélago portugués de las Azores para la siguiente competición de la Serie Mundial, será como volver a las raíces del deporte: sólo calvados desde una roca; una locación mágica, con muchos puntos para lanzarse un clavado desde la épica roca volcánica en medio de el Océano Atlántico. Los atletas utilizarán la plataforma construida sobre el océano sólo para los calvados opcionales de mayor dificultad.

Sigue el evento en directo 

Esta prueba será retransmitida EN DIRECTO, el 9 de julio, desde las 11:20 de la mañana (en horario GMT), a través de www.redbullcliffdiving.com y Red Bull TV. Red Bull TV está disponible en televisores inteligentes, videoconsolas, dispositivos móviles y demás aparatos. Para saber más, dirígete a: about.redbull.tv

Si te perdieses el evento, no te preocupes, porque a los pocos minutos de haber acabado, podrás ver la repetición íntegra del mismo.

La emisión en directo estará geobloqueada para los Estados Unidos, ya que el canal FS1 de Fox Sports, realizará una emisión exclusiva de la prueba, a las 6 de la tarde (en horario de la costa este), el 14 de agosto.

.