X

La Líder Brilla A Pesar De La Presión

Rhiannan Iffland
Fecha: 27/08/2016

No hay dudas de que Rihanna Iffland empezó la temporada como una más de las invitadas a las Series Mundiales Red Bull Cliff Diving. No obstante, dos sensacionales victorias han catapultado a esta australiana no solo a la primera posición de la tabla, sino también al candelero mediático. Ahora, llegados a la quinta parada de la temporada 2016, en la localidad italiana de Polignano a Mare -y tercera para las damas-, la joven atleta busca consolidar su ascenso meteórico en la disciplina, y convertirse en la primera debutante en conseguir tres victorias consecutivas.

Hace solamente 12 meses, Iffland estaba en este mismo escenario como invitada de la saltadora alemana Anna Bader. Incluso, tuvo la oportunidad de hacer un par de saltos desde el trampolín que las propias deportistas utilizaban. Poco sabía entonces, está joven de 24 años, que se iba a convertir en una de las nuevas estrellas de esta disciplina.

"Volver aquí es agradable", asegura Iffland. "Cuando me subí al trampolín, me sentí como si debutase otra vez. Aquí, está dispuesto a una altura ligeramente superior al de otros lugares (21,5 metros), pero me siento muy bien y con mucha confianza, ahí arriba".

No es de extrañar oírle decir que se siente confiada, considerando que tiene nada menos que 150 puntos de ventaja sobre su más inmediata perseguidora. Otra victoria este fin de semana sería un golpe durísimo para sus rivales, quienes están intentando evitar que se escape en la general.

Tras su victoria en Texas, Iffland repitió resultado en las Azores. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

De todos modos, con el éxito siempre va ligada la inevitable presión de ser la líder, además de que los medios de comunicación están más pendientes de ti.

"Por supuesto que tengo presión, pero no la siento por parte de mis rivales", apunta Iffland. "La siento un poco más por los medios, y por saber que ahora hay muchos más ojos sobre mí. Pese a ser un poco incómodo, intento no pensar demasiado en ello. Lo único que quiero es salir ahí fuera, hacer lo que sé, y disfrutar con ello".

Una de las mujeres que forman parte del pelotón perseguidor de la líder es Rachelle Simpson. Campeona del mundo los dos últimos años, la texana se encuentra actualmente en la séptima plaza de la general, a 270 puntos de la cabeza. A pesar de que todas ellas son atletas compitiendo por el mismo título, Simpson, de 28 años, habla muy positivamente sobre la debutante que está amenazando su reinado en la disciplina:

"Es una joven increíble. Estoy muy impresionada e inspirada por su estilo. A buen seguro, tiene ese punto que recuerda a Hunt y a Duque (esa tranquilidad que tienen cuando suben al trampolín) y también ese punto de sencillez del que hace gala Jonathan Paredes. Me quito el sombrero ante ella, y me alegro mucho por su éxito. Es una gran incorporación a nuestra categoría y ya tengo ganas de ver de lo que es capaz en un futuro".

¿El futuro? La verdad es que pinta bien. No sólo para Iffland, sino también para la categoría femenina, en su conjunto. Esta es solo la tercera temporada en la que las mujeres compiten por el título en las Series Mundiales, pero ya han sido capaces de atraer una sólida y continuada atención de los medios, así como un montón de seguidores que se reúnen en las diversas localizaciones del certamen, para admirar su destreza técnica. Simpson ha visto un gran salto de calidad en la competición femenina, y es incapaz de contener su entusiasmo por las posibilidades que eso conlleva:

"¡Estas chicas me están dando muchos quebraderos de cabeza! Todas ellas prueban saltos cada vez más difíciles y son cada vez más consistentes. Y considero que más pruebas al año complican más las cosas. Además, veo que en un futuro es probable que saltemos desde más arriba. El motivo es que estamos haciendo cada vez saltos más grandes y más difíciles y, en un momento dado, necesitaremos más espacio para añadir nuevos elementos a estos saltos".

Simpson observa con detenimiento a Iffland, en la primera jornada en Polignano a Mare. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

"Es posible que todavía estemos a la sombra de los saltadores masculinos, pero creo que poco a poco nos estamos haciendo un nombre".

Lo cierto es que esa sombra se está diluyendo, toda vez que las mujeres saltadoras deeste campeonato continúan dando que hablar en el mundo del Cliff Diving. Y es posible que sea una amante de los saltos proveniente de Australia, una simple invitada a principio de año, la que se proclame campeona a final de 2016.

Síguelo en Directo

Esta prueba se retransmitirá en directo, el 28 de agosto, a las 13.50 (GMT) a través de www.redbullcliffdiving.com y de Red Bull TV. Red Bull TV es una plataforma que está disponible en televisores inteligentes, videoconsolas, dispositivos móviles, y demás. Para obtener una lista completa de dispositivos, por favor, dirígete a about.redbull.tv

Si te has perdido la prueba o si, simplemente, quieres volver a vivir toda la acción, la repetición de la misma estará disponible en diferido, pocos minutos después de su finalización.

La retransmisión en directo y en diferido estarán geobloqueadas en los Estados Unidos, ya que el canal FS1 de Fox Sports la emitirá el 25 de septiembre, a las 8 de la mañana (horario ET).