X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Cómo conseguir un 10 absoluto en el Cliff Diving

Jueces mostrando dieces
Fecha: 28/06/2018

Desde 2009, las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving han servido de plataforma para ver saltos de una estética y una complejidad increíbles desde 27 metros de altura. En los últimos nueve años, un panel de cinco jueces internacionales han mostrado sus tarjetas de puntuación un total de 17.620 veces, pero la puntuación máxima de 10 solo se ha levantado en 98 ocasiones. En un deporte en el que el más mínimo fallo puede marcar la diferencia entre una puntuación alta y una baja, entre la victoria y la derrota, entre el campeó y los demás, ¿qué es lo que le hace falta a un clavadista para conseguir ese salto perfecto y sacar ese mágico 10?

"Un salto son un millón de detalles", explica el wildcard ruso y campeón de las Series Mundiales de 2013 Artem Silchenko. "Tienes que conocer todos los detalles. Si cometes un pequeño fallo, ya no tendrás un 10. Los jueces quieren verlo todo, pero sobre todo, tienen en cuenta el despegue, lo que haces en el aire; todas tus posiciones, toda tu técnica, todas tus líneas y, por supuesto, una entrada limpia."

El seis veces campeón Gary Hunt repite las palabras de Silchenko sobre lo que se necesita para obtener un 10, y además explica la parte psicológica de todo esto:

"La parte más aterradora de un salto es precisamente la preparación", asegura Hunt. "Luego tienes el despegue, que para mí supone un alivio, saltas y luego ya no hay dudas. Después tienes la parte más importante, lo que haces en el aire, hacer que todo se vea bien. Y para terminar de impresionar a los jueces, tienes que entrar en el agua sin salpicar".

Artem Silchenko fue el único saltador que obtuvo un 10 en Bilbao en 2014. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

Los hombres se preparan para competir desde el Puente de La Salve en la segunda parada de la temporada en Bilbao este fin de semana, un lugar donde Silchenko tiene el honor de ser el único clavadista en conseguir la máxima puntuación en 2014. El objetivo seguirá siendo conseguir las notas más altas de los jueces. Pero, ¿qué es lo que hace que esos hombres y mujeres que levantan las tarjetas escojan la más alta?

"Depende mucho de la sorpresa", dice el australiano Steve Foley, que ha formado parte del jurado del Red Bull Cliff Diving desde 2011. "De que el salto te levante de la silla, y te entren ganas de aplaudir porque ha sido realmente emocionante; ha llamado tu atención y tiene todos los aspectos que quieres: un gran despegue, la fuerza, la estética, la belleza y por supuesto una entrada limpia".

"Para mí, se trata de un salto que te remueve por dentro cuando ocurre. Realmente pasa todo en un instante; si empiezas a ponderarlo y revisar todos los detalles, probablemente nunca darías un 10".

Gary Hunt ha conseguido 25 dieces en su carrera en las Series Mundiales, solo superado por Silchenko con 36. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

Estadísticas detrás del 10 absoluto

  • 3.524 saltos masculinos y femeninos en competición hasta la fecha y solo 98 dieces
  • 17.620 tarjetas de puntuación mostradas y solo el 0.56% fueron dieces
  • Más dieces en un mismo salto: Jonathan Paredes (Texas 2016) y Artem Silchenko (Copenhague 2013) con 4
  • Más dieces conseguidos - Silchenko (36), Hunt (25) y Duque (14)
  • Silchenko obtuvo el único 10 absoluto en Bilbao en 2014
  • David Colturi recibió el último 10 hasta la fecha en Mostar 2016
  • Ginger Huber recibió el único 10 femenino en 2016 en Azores

Solo nos faltan dos dieces para llegar a la centena,  parece increíble que haga ya dos años desde que vimos el diez número 98, obtenido por el estadounidense David Colturi cuando saltó desde el antiguo puente de Mostar en 2016. El colombiano Orlando Duque, el clavadista más experimentado de la gira, cree que sabe por qué:

"Hace unos pocos años, el foco estaba en la calidad", afirma Duque. "La calidad lo era todo. Se demostraba en los resultados. Así que creo que es por eso que veíamos más dieces. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que el foco ahora se ha puesto en la dificultad, y cuando aumentas la dificultad, por supuesto, aparecen también pequeños errores que los jueces detectan inmediatamente, rebajando el salto a un 9 ½ o 9.

"Incluso en un gran salto, puedes ver que el despegue no fue bueno, en el aire puede que sea perfecto, pero la entrada no tanto. Con la dificultad, a veces sacrificas algo de puntuación. El grado de dificultad funciona al final, pero a cambio perdemos algo de calidad".

Dieces por lugares

  • Texas – 7 dieces para 6 atletas diferentes conseguidos en 2014
  • Omán – 7 dieces para 3 atletas en 2012
  • Copenhague – 5 dieces para 3 atletas en 2016
  • Gales – 5 dieces para 4 atletas en 2012

Lo más importante en las mentes de los atletas este fin de semana en España, por supuesto, será asegurar una clasificación lo más alta posible. Pero después de una impresionante primera prueba en Texas, donde la calidad fue excepcional y los nueves volaron por parte de los jueces, es muy posible que esta sea la prueba donde se alcanza la centena de dieces. Qué bien quedaría ese récord, 100 dieces, en la temporada del 10º Aniversario.

Míralo EN DIRECTO

El evento se emitirá en directo el 30 de junio a las 18:15 CEST (16:15 PM GMT) en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook, Youtube, y Twitch. Red Bull TV está disponible en smart TVs, consolas de videojuegos, dispositivos móviles y más. Más información en about.redbull.tv

Si te pierdes el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, la repetición estará disponible a la carta unos minutos después del final de la prueba.

Aquí encontrarás todo sobre el Red Bull Cliff Diving