X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

¡Deja 'Bue! El estadounidense vuelve a reinar en España

Podio masculino en Bilbao
Fecha: 01/07/2018

El estadounidense Steven LoBue ha conseguido una increíble victoria en la segunda parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Bilbao, España, subiendo a lo alto del podio por primera vez desde que lo hiciera en idéntico lugar en 2015. Se le unió en la celebración el actual campeón, el mexicano Jonathan Paredes, que rubricó un gran fin de semana con un segundo puesto, un resultado muy bienvenido después de su flojo comienzo en Texas. El compatriota de LoBue, David Colturi, que actualmente tiene el repertorio de saltos de mayor dificultas, completó el cajón.

El seis veces campeón de las Series Mundiales Gary Hunt (GBR) quedó fuera del podio por tercera prueba consecutiva; nunca antes había estado tanto tiempo alejado del top3. 25.000 fans presenciaron los saltos de los clavadistas desde la plataforma de 27 metros bajo la lluvia junto al Museo Guggenheim Bilbao.

Después de una racha de 16 paradas sin ganar, el campeón del mundo FINA se sacó de la chistera su mejor salto, un quintuple mortal hacia delante con medio tirabuzón, para conseguir la mayor puntuación en un salto libre (135.15 puntos) repitiendo el norteamericano victoria en el que ya es su lugar talismán. Paredes también batió otro récord, el de la nota más alta para un salto de dificultad media (100.80 puntos), que le catapultó al liderato después de dos rondas, aunque no fue suficiente para ganar en la ronda española.

"Es increíble repetir en este escenario", asegura LoBue. "Mentalmente me siento muy bien en este momento. He completado una gran semana de entrenamiento que ha culminado con esta victoria y he sentido el apoyo de la gente que ha estado animando a pesar del mal tiempo. Es fantástico para este deporte que haya tantos atletas capaces de ganar en un momento dado. Hemos clavado bastantes buenos saltos aquí. Es bajo esta climatología cuando te das cuenta de lo maduros que son mentalmente estos chicos, que han batallado en condiciones tan adversas. ¡Muy emocionado de estar de nuevo en lo más alto!".

El clavadista español Carlos Gimeno, que en Bilbao disputaba su primera prueba de Red Bull Cliff Diving como wildcard, ha finalizado en una meritoria novena plaza, por delante de saltadores de la talla del campeón Gary Hunt o Kris Kolanus. Hunt, que todavía lucha para superar su bloqueo mental con los tirabuzones, se vio obligado a rebajar la dificultad de su repertorio de saltos una vez más, con lo que no pudo pasar de la 10ª posición en Bilbao.

Con la victoria de hoy, el maestro de las volteretas también se ha puesto en cabeza en la clasificación general de las Series Mundiales por delante del checo Michal Navratil y del británico Blake Aldridge, después de dos de las siete pruebas que se disputarán en esta temporada del décimo aniversario de las Series Mundiales. El campeón en título Paredes escala cinco posiciones y se sitúa ahora en la 5ª plaza, mientras que su principal rival en las temporadas anteriores, Gary Hunt, tiene que conformarse con la 11ª posición, solo un puesto por delante del veterano colombiano Orlando Duque, con el que está empatado a puntos.

"Esto es precisamente lo que quería", aseguraba pletórico Jonathan Paredes. "Vine a Bilbao con el plan de terminar bien. Bilbao es un lugar muy especial para mí, y después de mi mal resultado en Texas, he podido demostrar lo que puedo hacer. Ha sido una bonita lucha con Steven (LoBue) y David (Colturi) y finalmente he terminado segundo. Un buen resultado en Bilbao me motiva a mejorar en Portugal y el resto de las pruebas. Portugal es un lugar muy especial en el que saltamos desde la desnuda roca de los acantilados y se me da bastante bien, así que sé que puedo repetir un buen resultado".

Desde el lugar en el que el cliff diving está considerado un arte, el Puente de La Salve, con miles de entusiastas aficionados apostados en el río Nervión, la élite de los clavados viajará a las remotas y puras islas del archipiélago de las Azores (Portugal), en mitad del océano Atlántico. Esta vez sí, los 24 atletas, hombres y mujeres, volverán a enfrentarse al acantilado de roca volcánica para seguir su lucha por el trofeo King Kahekili 2018 en apenas dos semanas.

Mira la repetición de Bilbao

Revive la acción a la carta en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook, Youtube, y Twitch. Red Bull TV está disponible en smart TVs, consolas de videojuegos, dispositivos móviles y más. Más información en about.redbull.tv

Si te perdiste el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, la repetición estará disponible a la carta tan solo unos minutos después de finalizar el evento.

Aquí encontrarás todo sobre el Red Bull Cliff Diving