X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

En la mente de un wildcard de las Series Mundiales

Sergio Guzman and David Colturi
Fecha: 23/08/2018

Habilidad, aptitudes atléticas, precisión y nervios de acero son algunas de las características que debe tener un clavadista de éxito. Las estrellas de este deporte (Hunt, Duque, LoBue, Paredes) a lo largo de los años han mostrado estas cualidades, lo que les ha llevado a conseguir un lugar permanente en el tour mundial. Sin embargo, para un wildcard es mucho más complicado, no se trata de simplemente subir a la plataforma de 27 metros y continuar con la rutina. La vida de un saltador wildcard está llena de incertidumbre, presión, y llamadas de última hora, siempre con el objetivo de dejar de ser un clavadista temporal y ganarse el estatus de permanente.

En 10 años de Series Mundiales ha habido muchas historias increíbles de saltadores wildcards. ¿Quién podría olvidar la victoria del italiano Alessandro De Rose en casa, en Polignano a Mare? ¿O el debut con podio logrado por el ruso Nikita Fedotov en Mostar? Por otro lado, el mazazo es terrible cuando el atleta pierde el estatus de permanente, algo que experimentó el ex campeón Artem Silchenko (RUS) en 2016. ¿Cómo se puede hacer frente a la presión que supone ser un mero suplente en las Series Mundiales?

David Colturi, el gran talento estadounidense, se encuentra lesionado en estos momentos, lo que le ha permitido hacer el papel de entrevistador antes de que comience en Copenhague la quinta parada de la temporada. Colturi ha hablado con los wildcards sobre estrategia y la manera de enfocar la competición.

Oleksiy Prygorov (UKR)

David: En tu caso vienes de las competiciones en trampolín olímpico tradicional, ¿cómo te preparas de cara a calificar entre los 10 mejores?

Oleksiy: Lo primero que tengo que decir es que mi objetivo era entrar entre los 10 mejores pero después de mi segunda competición me di cuenta de que este deporte era realmente difícil, cansado y peligroso. Ahora me concentro en hacer saltos seguros y disfrutar con ello. El ambiente en el equipo de Ucrania no es bueno pero aquí todo el mundo te empuja y apoya. Me encanta. Es mi segunda vida. Para mí en estos momentos lo más importante no es estar entre los 10 primeros, pero sé que lo conseguiré algún día.

dt_180823_rbcdcop_pryg_7104.jpg
Oleksiy Prygorov salta desde la plataforma de 27 m situada en el tejado de la Ópera durante los entrenamientos en Copenhague. Fotos: Dean Treml/Red Bull Content Pool. 

Sergio Guzmán (MEX)

David: En 2015 eras wildcard, luego formaste parte de las Series Mundiales en 2016 y 2017, pero esta temporada perdiste tu puesto permanente por un solo lugar. ¿Cómo te lo has tomado y qué es lo que ha cambiado?

Sergio: Creo que el accidente en Mostar me afectó un poco pero esta temporada no me siento muy diferente. Mi objetivo es calificarme y ganarme de nuevo el derecho a estar en todas las competiciones.

David: ¿Cómo tienes pensado conseguirlo?

Sergio: Entrenando y manteniendo la concentración. Necesito ser fuerte mentalmente y hacer lo que sé que puedo hacer.

Kyle Mitrione (USA)

David: Tu situación es única. Eres un gran saltador, tienes lo que hace falta, cuentas con las herramientas necesarias pero al mismo tiempo eres un wildcard estadounidense. Y sabemos que en la lista de saltadores permanentes no puede haber más de tres atletas de la misma nacionalidad. ¿Cómo llevas esto?

Kyle: Es muy difícil ser ese tercer estadounidense. Intento competir todo lo que puedo y hacer lo máximo posible. Pero formar parte de las Series Mundiales no es un objetivo realista. No es en lo que pienso de un año para otro. Estaría bien pero mi objetivo es participar en la mayor cantidad de competiciones posibles.

dt_180823_rbcdcop_mitr_5275.jpg

Kyle Mitrione está compitiendo por primera vez desde que la temporada comenzó en Texas. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Kris Kolanus (POL) 

David: Eres uno de los pocos atletas que has pasado por todo el sistema: wildcard, clavadista con estatus permanente, luego has sido eliminado... ¿Qué es lo más importante que has aprendido y qué consejo darías a un principiante?

Kris: Sigue tu instinto, haz lo que te gusta, eso es lo más importante. No mires a los otros. Si amas saltar y eso es lo que quieres, ve a por ello.

David: ¿Cómo lo logras?

Kris: No intentes ser un clavadista permanente, concéntrate en el presente. Disfruta del momento, disfruta de los lugares que visitas. Esta es tu vida. No permitas que la competición te estrese. Si estás en un sitio bonito, simplemente relájate y échale un buen vistazo. No te pases de la raya intentándolo. Relájate y el éxito vendrá solo.

La mentalidad y el enfoque varía de un wildcard a otro. Algunos, como Sergio Guzmán, están luchando a tope para recuperar su lugar en el deporte. Otros, como el novato Oleksiy Prygorov, están felices simplemente disfrutando de la experiencia, sabiendo que ya llegará el momento de mejorar. A pesar de las diferentes estrategias, todos los wildcards muestran un enorme amor y pasión por el deporte. Kris Kolanus lo ha expresado muy bien: "Si amas saltar y eso es lo que quieres, ve a por ello".

Míralo en directo

Este evento se emitirá en directo el 25 de agosto a las 14:45 CEST (12:45 GMT) en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook y Youtube. Red Bull TV está disponible en smart TVs, consolas de videojuegos, dispositivos móviles y más. Más información en about.redbull.tv

Si te pierdes el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, estará disponible a la carta tan solo unos minutos después de finalizar la prueba.