X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Estar en forma es clave en el final de temporada

Jonathan Paredes
Fecha: 06/09/2018

Las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2018 empieza su recta final este fin de semana en Mostar, y el estrés de tener tres competiciones en cinco semanas se está cobrando un peaje. Molestias, dolores, cansancio y el miedo a lesiones gravesestán empezando a hacer mella en los saltadores, y una gran presión se cierne sobre ellos para que se mantengan en forma tanto física como mentalmente, especialmente cuando el campeonato llega a sus útlimos estertores.

"Bosnia es ya la sexta prueba de la temporada", recuerda el mexicano Jonathan Paredes. "Hemos estado viajando y compitiendo sin parar en los últimos tres meses y ha sido muy duro. Nuestros cuerpos no pueden aguantar más".

Puede que suene exagerado, pero tienes que pensar que estos atletas se lanzan una y otra vez desde plataformas de hasta 27 metros de altura entre mortales, tirabuzones y saltos que desafían la gravedad a velocidades de hasta 85km/h, golpeando el agua con deceleraciones cercanas a los 10 Gs. Para los fans lo cierto es que es un gran espectáculo, pero para los saltadores es una auténtica batalla por mantenerse en la mejor forma posible ante los retos de este deporte.

Tres clavadistas permanentes han sufrido ya lesiones en las últimas semanas. El estadounidense David Colturi y la alemana Anna Bader están fuera de juego para lo que queda de temporada, mientras que el colombiano Orlando Duque lucha por volver para la última prueba en Italia.

"Durante la pretemporada me preparo a conciencia en México", asegura Paredes, que intenta defender el título de las Series Mundiales por primera vez esta temporada. "Pero ahora mismo tengo que cuidar mi cuerpo a conciencia. No puedo subir a la plataforma tan a menudo; necesito descansar y concentrarme en lo que tengo que hacer. Si tengo que entrenar, apuesto por el entrenamiento cualitativo. No puedo fastidiarlo. Subir ahí arriba y hacer un mal salto no va a ningún sitio. Tengo que estar seguro de que el salto que voy a hacer sea de gran calidad".

dt_180906_rbcdmos_pare_6275.jpg
Jonathan Paredes se acerca al final de temporada en Mostar. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Un entrenamiento sólido y cualitativo en la pretemporada es crucial para mantener a raya las lesiones. Pero a sus 29 años, Paredes está en su mejor momento, y el campeón en título tendrá que hacer frente en el futuro a los inconvenientes de la edad. ¿Cómo lo hacen los atletas que ya están a mediados o finales de los treinta años? ¿Cómo afrontan las exigencias de este deporte?

"Cuando llegué a las series era uno de los más jóvenes, pero ahora soy de los veteranos", dice el británico Blake Aldridge de 36 años. "Obviamente, cuanto mayor te hacer, mayor es el impacto en tu cuerpo – tu cuerpo no está diseñado para soportar estos impactos. Me cuido intentando ser inteligente. Comer bien, dormir bien, estirar bien...".

"Sé que mi cuerpo no puede subir ahí arriba y hacer la cantidad de saltos que los jóvenes hacen, sin embargo por suerte he estado en las Series tiempo suficiente para tener la fuerza mental para subir y competir aunque nunca haya practicado el salto".

"Mucha gente se lesiona. Cada vez es más duro, los saltos se hacen más difíciles, la competitividad aumenta; lo que hace que el Cliff Diving esté más emocionante que nunca. Pero se hace duro".

Una atleta que sabe muy bien lo que significa enfrentarse a una lesión grave es Lysanne Richard. La canadiense pasó el 2017 completamente en dique seco por culpa de una lesión de cuello, pero ha vuelto a por todas esta temporada.

ra_180906_rbcdmos_rich_0343.jpg
Lysanne Richard salta desde la plataforma de 20 metros en Stari Most en los entrenamientos del jueves tarde. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

"Ahora mismo me siento muy bien", asegura Richard. "Tengo buena gente a mi alrededor que me ha ayudado mucho. Me cuido mucho; comer bien, dormir bien, todo ayuda... Es verdad, para el cuerpo es muy duro. Nos tomamos las cosas paso a paso y no dejamos que las lesiones nos alcancen, creo que ese es el secreto para mí – hay que hacerse controles regulares".

Parece que el régimen está dando sus frutos para la atleta de 37 años y madre de tres hijos. Mientras que sus rivales se exponen a las lesiones provocadas por la repetitividad de los saltos, Richard está yendo de menos a más en su temporada de recuperación: "Sigo mejorando confirme avanza la temporada. Siento que soy mejor saltadora ahora de lo que era en Suiza". 

Además de sus propios métodos, los saltadores siempre tienen un as en la manga, en la forma de Angela Passenbrunner, la fisioterapeuta que les sigue en cada prueba.

"Angy es muy importante para nosotros", dice Paredes. "Gracias a ella andamos en cada competición. Ella me ayuda con las contracturas en mis lumbares y piernas, y estoy muy feliz de tenerla a mi lado".

ra_180906_rbcdmos_passe_0151.jpg
Angela Passenbrunner trabaja en la sala de los saltadores en Mostar. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

El Cliff Diving es un deporte muy exigente que se concentra en cuatro meses de competición, y cada uno de los clavadistas tiene su propia forma de afrontar el estrés inevitable. Pero está claro que una sólida preparación en la pretemporada, un buen descanso y dieta, además de entrenamiento de calidad y fortaleza mental, son fundamentales para una temporada exitosa y sin lesiones. Todo es cuestión de saltar, comer, dormir... una y otra vez.

Mira el Red Bull Cliff Diving de Mostar en directo

Este evento se emitirá en directo el 8 de septiembre a las 13:15 CEST (11:15 GMT) en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook y YoutubeSi te perdiste el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, la repetición estará disponible a la carta tan solo unos minutos después de finalizar la prueba.

Red Bull TV está disponible en smart TVs, consolas de videojuegos, dispositivos móviles y más. Más información en about.redbull.tv