X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Iffland y LoBue lo bordan en Azores

Men and women on podium
Fecha: 14/07/2018

La australiana Rhiannan Iffland ha vuelto a la senda de la victoria a lo grande en la tarcera parada de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving 2018 en Azores, Portugal, doblegando a sus rivales con la mejor puntuación total en la categoría femenina. La bicampeona y actual reina de las Series Mundiales clavó un 10 absoluto saltando directamente desde las rocas en su camino a la victoria, mientras que su salto ganador fue el de mayor dificultad en la historia de la categoría femenina. La mexicana Adriana Jiménez acabó segunda, con la canadiense Lysanne Richard tercera. Entre los hombres, en la increíble final vimos a Steven LoBue imponerse sobre su compatriota David Colturi, quien antes había conseguido el salto con mayor puntuación en la categoría masculina. El estadounidense consiguió su segunda victoria consecutiva. El ex campeón Gary Hunt completó el podio, un resultado que el británico necesitaba más que nunca.

El saltador de 33 años de Florida ya acumula cinco victorias desde los 27 metros, repitiendo su triunfo aquí en 2014 y ahora lidera con holgura la clasificación provisional por delante de Michal Navratil, el checo ha sido cuarto en Azores, y el hombre-récord Colturi.

"Es increíble poder marcharme de aquí con un podio", asegura LoBue. "Este lugar es un auténtico desafío al tener que saltar desde la roca sobre las olas del Atlántico y todo el mundo ha estado sensacional; David clavó un salto impresionante; Gary Hunt ha vuelto, está haciendo sus mejores tirabuzones de nuevo, así que todos los ingredients hicieron que fuera todavía más complicado. El hecho de salir de aquí con una victoria es muy especial".

dt_180714_rbcdpor_lobu_0096.jpg

Cuando casi hemos llegado al Ecuador del campeonato, el vigente campeón Jonathan Paredes marcha en quinta posición en la general después un pobre sexto puesto en el islote volcánico. Por su parte, el seis veces campeón Hunt sube tres posiciones para colocarse 8º. El hombre que ganó aquí el año pasado, Orlando Duque (COL), no pudo participar en la competición pues se dañó un dedo de la mano y uno del pie por culpa de un resbalón cuando calentaba el viernes.

También fue una prueba de récords para las mujeres, con Iffland, de 26 años, provocando un auténtico maremoto en el atlántico al saltar desde las desnudas rocas de las Azores. La australiana clavó un salto perfecto que le valió el segundo 10 de la historia de la categoría femenina. El salto más memorable de su carrera hasta la fecha: dos mortales hacia delante con un tirabuzón y medio, que se clavó como una fecha en medio del Atlántico. Es la mayor puntuación conseguida en un salto obligatorio en las Series Mundiales femeninas (71.50 ptos).

ra_180714_rbcdpor_hunt_2118_0.jpg

La autraliana, que llevaba una mala racha que le había negado el podio dos veces por primera vez en toda su carrera, ha contratacado con toda la munición como corresponde a toda una bicampeona. Líder desde la primera ronda, Iffland ganó todas las rondas desde los 21 metros y terminó la prueba de calvados más salvaje con la mayor puntuación conseguida en la historia.

"La primera prueba en Texas fue un poco decepcionante", reconoce Iffland, "estaba muy nerviosa, pero he encontrado la motivación y ello me ha empujado a sacar este nuevo salto, que pude realizar en competición y que me tiene en las nubes ahora mismo. Estoy muy feliz con el resultado, de vuelta a lo más alto del podio en esta prueba, pero la siguiente está a la vuelta de la esquina y hay que seguir trabajando".

dt_180714_rbcdpor_iffl_4551.jpg

Segunda en Portugal fue Adriana Jiménez que todavía lidera la general, seguida por Iffland y la sorprendente wildcard Jessica Macaulay en una fantástica tercera plaza, después de acabar quinta en las islas Azores y repitiendo la mejor actuación de una saltadora invitada hasta la fecha.

Desde el más puro y remoto escenario de las Series Mundiales en pleno Atlántico, la élite del cliff diving vuelve a la pintoresca Sisikon en los Alpes Suizos, donde las mujeres saltarán por primera vez al lago Lucerna en apenas dos semanas.