X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

La temporada 2018 será histórica

Calendar map
Fecha: 24/01/2018

Está claro que la temporada en la que las Series Mundiales cumplen una década va a estar llena de sorpresas, pues cada año se eleva el listón de lo físicamente posible, hay una lista cada vez más larga de ganadores tanto en la categoría masculina como en la femenina y la rivalidad es cada vez mayor en los primeros puestos. Este deporte, que combina caídas libres acrobáticas desde los 27 metros y velocidades que superan los 85 km/h, vuelve a sus lugares más míticos para conmemorar este año tan especial, en el que se coronarán campeones el mejor clavadista masculino a siete pruebas y la mejor femenina a cinco.

Desde emplazamientos míticos a maravillas naturales, pasando por lugares históricos, este deporte en constante evolución saltará sobre ríos, lagos y océanos por Europa y Norteamérica antes de celebrar la gran final en Italia en el mes de septiembre. Bilbao, una de las capitales industriales y culturales de España, volverá al calendario a finales de junio.

La vuelta de la élite del cliff diving a Polignano a Mare, Italia, para coronar a los campeones en un lugar en el que los acantilados forman parte del día a día, será muy emocionante; y también porque un italiano se incorpora como clavadista permanente a las series Mundiales. Pero antes de que los clavadistas vivan este ambiente tan especial, los mejores atletas del Red Bull Cliff Diving saltarán desde la plataforma de 27 metros (hombres) y 21 metros (mujeres), para entrar en el agua apenas tres segundos después en Estados Unidos, España, Portugal, Suiza, Dinamarca y Bosnia-Herzegovina.

Jonathan Paredes y Rhiannan Iffland comenzarán la defensa de sus títulos en los acantilados de Hell's Gate en el lago Possum Kingdom de Texas. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

Los primeros clavados de la temporada desde casi tres veces la altura de la plataforma olímpica tendrán lugar en el lago Possum Kingdom en Texas, donde dos agujas rocosas forman la temible Hell's Gate (puerta del infierno). Dejando atrás las profundas aguas que rodean esta maravilla visual en los Estados Unidos, la ciudad de Bilbao acogerá la primera de las seis pruebas europeas, además de la primera de las dos que están reservadas exclusivamente para los hombres. El Puente de La Salve será el punto de salida de los plásticos saltos sobre el río Nervión.

La tercera prueba es una clásica dentro del calendario de las World Series: las imponentes formaciones rocosas de la isla de San Miguel, en Las Azores (Portugal), donde los atletas saltarán directamente desde los acantilados de roca volcánica. Ya serán siete las Series Mundiales celebradas en este emplazamiento singular. La primera primera semana de agosto los y las clavadistas viajarán a Sisikon, Suiza; una localización nueva para las mujeres.

La élite de los clavados regresará al bello lago Uri en Sisikon, Suiza, para el cuarto evento de la temporada. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

La parada número 70 de la historia de las Series Mundiales se celebrará en agosto en pleno corazón de Copenhague, la capital de Dinamarca, en un marco incomparable: con la plataforma de 27 de los hombres instalada sobre el tejado en voladizo de la Opera House.

En la penúltima prueba esperarán a los atletas las aguas heladas al pie de Stari Most, el viejo puente de Mostar en Bosnia-Herzegovina, donde los saltos al agua desde gran altura han sido una tradición desde hace siglos. Para los úlitmos saltos de la décima temporada, los atletas tendrán que cruzar una sala de estar privada para llegar hasta las plataformas sobre el mar Adriático en Polignano a Mare, en el extremo sur de Italia, donde los campeones de 2018 recibirán el trofeo King Kahekili.

Los campeones de 2018 se coronarán en el corazón del cliff diving europeo: Polignano a Mare, Italia. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

2018 será un año muy especial para la historia de este deporte, no solo porque las Series Mundiales cumplen 10 años, sino también porque será la quinta temporada de las series femeninas. Con dos nuevas clavadistas permanentes, la alemana Anna Bader y la bielorrusa Yana Nestsiarava (además de Alessandro De Rose como primer italiano inscrito en las series masculinas), la lucha por la gloria en el Red Bull Cliff Diving reunirá a los mejores del mundo.

Después de que el año pasado se elevara el listón con un montón de caras nuevas en lo más alto del podio, un nuevo campeón masculino, y un nivel cada vez mayor en la categoría femenina, los atletas de 12 nacionalidades distintas volverán a ampliar los límites del Cliff Diving en 2018.

Calendario Series Mundiales Red Bull Cliff Diving 2018
2 de junio – Texas, Estados Unidos
30 de junio – Bilbao, España
14 de julio – San Miguel, Azores, Portugal
5 de agosto – Sisikon, Suiza
25 de agosto – Copenhague, Dinamarca
8 de septiembre – Mostar, Bosnia-Herzegovina
23 de septiembre – Polignano a Mare, Italia