X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Las caras nuevas del Cliff Diving

New wildcards
Fecha: 08/09/2018

Nunca antes las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving habían presentado tantas caras nuevas a la vez como este fin de semana en Mostar, penúltima ronda de la temporada. En la que es sin duda el campeonato más apretado tanto en los hombres como en las mujeres, el talento que viene pisando fuerte en las Series nunca ha sido mayor ni mejor. Hay gente de todo el mundo, atesoran experiencias muy diferentes y los hay desde 19 años. Sigue leyendo para descubrir todo sobre estos nuevos personajes a los que habrá que seguir en el futuro.

Xantheia Pennisi, 19 años, Australia

dt_180907_rbcdmos_penn_6548_0.jpg
Xantheia Pennisi da su primer salto en competición desde la plataforma de 21 metros en Stari Most. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Esta nacida y criada en Brisbane es la más joven del grupo de wildcards. A sus 19 años, su carrera deportiva ha tocado ya todos los palos desde la gimnasia al diving tradicional, pero fue el cliff diving el deporte que prendió la chispa en ella. Una exhibición en Australia, junto a Rhiannan Iffland, fue el principio de todo. Desde 10 a 15 metros y 17 metros en 2017 y su primer salto desde 20 metros a principios de junio.

"Tengo mucha suerte de poder entrenar junto a Rhiannan; me da mucho apoyo positivo lo que me motiva a aprnder nuevos saltos. Su mentalidad es muy buena; quiero aplicarla en mi carrera: auténtico amor por este deporte".


Katy Etterman, 25 años, USA

dt_180906_rbcdmos_ette_6308.jpg
Katy Etterman habla con la también recién llegada Celia Fernández durante los entrenamientos. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Desde hace mucho tiempo, la alegre y tímida atleta de Minnesota ha admirado a los atletas de las Series Mundiales desde fuera y nunca se había planteado la idea de formar parte de esto. Artista del espectáculo 'The House of Dancing Water' en Macao, su estrategia en su primera aparición este fin de semana es muy sencilla: estar tranquila, estar a salvo, divertirse y entrar con los pies en el agua.

Después de tantos años como espectadora pasiva, su sueño se ha hecho finalmente realidad este fin de semana en Mostar donde todo parece todavía un poco surrealista para la atleta de 25 años, que tiene la oportunidad de unirse a la élite de cliff diving en una prueba.

"No estoy muy nerviosa desde el punto de vista competitivo; nuestro deporte nos permite ponernos tan nerviosos por lo que estamos haciendo que la competición queda en un segundo plano".

Celia Fernández, 29 años, España

Con un carácter muy vivaz, la madrileña es la más mayor del grupo de wildcards de las Series Mundiales, pero mentalmente se considera todavía una niña, que disfruta muchísimo jugando a juegos de niños siempre que su trabajo como ingeniera se lo permite. La ex gimnasta es la primera saltadora española que participa en la categoría femenina y aunque es su primera vez desde la plataforma de 21 metros de las series mundiales, ya sabe que el cliff diving es un deporte en el que sientes el respeto de los demás y todo el mundo quiere que lo hagas bien.

"Todos te brindan mucho apoyo, te dan consejos, nos ayudamos los unos a los otros para que disfrutemos y aprendamos. Me siento muy cómoda, aunque sea mi primera vez. Lo estoy pasando en grande".

Nathan Jimerson, 31 años, USA
El padre de dos hijos ha sentido siempre una gran pasión por saltar desde gran altura, una vez que cambió la gimnasia por los saltos de trampolin hacia la mitad de su edad. No mucho más tarde empezó a realizar saltos de high diving demostrando que estaba hecho para los clavados.

Empapándose del ambiente y disfrutando al máximo, esto es lo que mantiene al atleta afincado en Macao de 31 años hacer sus acrobacias de forma tranquila y relajada, a pesar de los nervios que tiene dentro. El hecho de estar en la plataforma de 27 metros sobre las aguas del Neretva en Mostar le da escalofríos: "Lo primero de lo que me di cuenta es de las magníficas vistas que hay desde la plataforma. Por dentro te comen los nervios y la emoción, así que trataba de controlar mi respiración y dedicarme a hacer lo que tenía que hacer y sentirme cómodo con el salto".

Catalin Preda, 27 años, Rumanía

Su reputación le precede, así que cuando Catalin se ganó el puesto en las Series Mundiales, los jueces, director deportivo y hasta los más experimentados saltadores comenzaros a seguirle muy de cerca. El atleta de Bucarest, que viene de una larga trayectoria en los clavados, al igual que su compatriota el wildcard Constantin Popovici, no ha decepcionado.

En entrenamientos, ha realizado un salto que nunca antes se había visto, así de simple. El Back Quad con 2 tirabuzones tiene un grado de dificultad de 5.1 – tan solo un puñado de los saltadores de las Series Mundiales son capaces de alcanzar este nivel de dificultad – y mientras el saltador nos tenía a todos con la boca abierta, él salió del agua gritando: "¡Es posible!"

dt_180907_rbcdmos_pred_6714_0.jpg
Catalin Preda realiza el primer Back Quad con dos tirabuzones de la historia en entrenamientos. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

El actual líder de las Series Mundiales, Steven LoBue de los Estados Unidos, confesó que estaba pensando en hacer este salto el año que viene y ahora la debutante Catalin lo hará el sábado en la ronda final de Mostar.

Humilde y algo introvertido, parece escoger sus palabras una a una cuando habla de la fascinación por el cliff diving: "Es la habilidad de nuestro cuerpo y nuestra mente de concectar hasta el punto de orientarse en el aire, saber dónde está, ese reconocimiento especial, lo que somos capaces de hacer desde tanta altura y con un nivel de riesgo tan alto - todo hace que el resultado sea increíble te sientas como que flotas; no se trata tanto de estar concentrado en lo que estás haciendo, sino dejarte llevar mientras lo haces."

Mientras que estos debutantes todavía tienen que demostrar su talento, el vigente campeón, Jonathan Paredes, les anima con mucho entusiasmo: "Es una pasada, me recuerdan a cómo era yo hace siete años. ¡Me siendo orgulloso de ver tantas caras nuevas!". ¡Es lo que nosotros llamamos garantía de calidad!

Mira el Red Bull Cliff Diving de Mostar en directo

Este evento se emitirá en directo el 8 de septiembre a las 13:15 CEST (11:15 GMT) en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook, y YoutubeSi te perdiste el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, la repetición estará disponible a la carta tan solo unos minutos después de finalizar la prueba.

Red Bull TV está disponible en smart TVs, consolas de videojuegos, dispositivos móviles y más. Más información en about.redbull.tv