X

Las mayores rivalidades en los clavados

Artem Silchenko y Gary Hunt
Fecha: 29/05/2020

"Lo más importante no es ganar, sino participar. Lo esencial no es conquistar, sino haber luchado bien".

Esas palabras las dijo hace un siglo el barón Pierre de Coubertin, fundador de la Olimpiadas modernas, y todavía suenan verdaderas. Por supuesto siempre ha existido el deseo natural de ganar. Esa voluntad innata de luchar, de pelear, de batallar, incluso cuando está todo perdido, ha dado al mundo algunas de las rivalidades más espectaculares. ¿Qué sería del tenis sin las peleas de McEnroe frente a Borg, Serena frente a Venus, Roger frente a Rafa? ¿Sería el boxeo tan popular si no hubiese existido la rivalidad de Ali frente a Frazer, Tyson frente a Holyfield, Sugar Ray frente a Jake? Independientemente de quién haya ganado el oro, quién haya conseguido los títulos, quién se haya quedado con el cinturón, son las batallas las que han quedado como parte de la historia.

El Red Bull Cliff Diving no es diferente en este aspecto. Desde que en 2009 comenzaron las Series Mundiales, aficionados de todo el globo han disfrutado con la pelea para alcanzar el trofeo del Rey Kahekili, tanto en la categoría masculina como femenina. Aquí echamos un vistazo a seis de las mejores rivalidades a lo largo de los años.

Echa un vistazo a estas rivalidades y mira la acción en los vídeos de nuestro canal de YouTube.

Orlando Duque frente a Gary Hunt (2009 y 2012)

Algunos aficionados podrán hacer notar la diferencia de edad de casi 10 años que había entre el legendario Orlando Duque y Gary Hunt, su sucesor en el trono. Si hubiesen tenido unas edades parecidas habríamos podido disfrutar de una larga batalla por la supremacía. El británico Hunt (que ahora representa a Francia) tenía solo 25 años en 2009 y comenzaba su carrera. Mientras que el colombiano tenía 35 años y estaba en el ocaso de su fantástica vida deportiva. A pesar de que ambos nunca se enfrentaron cuando los dos estaban en su mejor momento, el maestro Orlando Duque no cedió el trono sin luchar hasta el final. Lo que quedó patente en 2012, cuando ambos quedaron separados por solo medio punto.



 

Gary Hunt frente a Artem Silchenko (2013)

Hunt comenzó la temporada 2013 como claro favorito en la Series Mundiales, después de haber logrado tres títulos consecutivos. Pero el ruso Artem Silchenko parecía tener otros planes... Un atleta con una gran potencia que ya había dado muestras de sus posibilidades después de haber quedado entre los 3 primeros en las cuatro últimas temporadas. En 2013 Silchenko dio un paso adelante. Comenzó ganando los dos primeros eventos, pero Hunt logró el liderato antes de que se celebrase la final en Tailandia. Allí vimos un duelo por el título en un lugar paradisíaco. El arte de Hunt frente al valor, precisión y potencia de Silchenko. Esa final ha quedado grabada en la memoria de los aficionados.

 

Rhiannan Iffland frente a Lysanne Richard (2016)

En 2014 comenzó la categoría femenina de las Series Mundiales y los dos primeros títulos los consiguió de forma clara la estadounidense Rachelle Simpson. En 2016, en cambio, hubo una apasionante pelea por el trofeo final. Simpson volvía a ser la favorita pero nadie podía haber adivinado lo que iba a suceder. La wildcard Rhiannan Iffland estaba comenzando en las Series Mundiales. La australiana sorprendió a propios y extraños con una sensacional victoria en la primera parada que se celebró en Texas. Luego volvió a triunfar en el siguiente evento (Las Azores). Los aficionados esperaban una fulminante reacción por parte de Simpson. Pero fue la canadiense Lysanne Richard quien se llevó la victoria en dos de las tres siguientes rondas, retando así a Iffland. La ganadora del trofeo Rey Kahekili se decidió en la última ronda, en la noche de Dubái.

 

Jonathan Paredes frente a Gary Hunt (2017)

Desde que en 2011 llegó a las Series Mundiales, nadie puso en duda la habilidad y el potencial del mexicano Jonathan Paredes. Su técnica perfecta, además de sus entradas impecables le habían dado el sobrenombre de 'maestro del estilo'. Ya desde el principio fue señalado como un futuro campeón. A lo largo de los siguientes cuatro años el mexicano no dejó de progresar, pero fue en 2015 cuando todo comenzó a ponerse de su lado después de que consiguiese su primera victoria ese verano en la ronda de Mostar. La temporada 2016 la comenzó con otro triunfo en Texas y al final quedó segundo absoluto detrás de Gary Hunt. Jonathan estaba cada vez más cerca de su objetivo. En 2017 todo se decidió en el último salto para él y Hunt en la cascada de Chile. Nadie podía haber imaginado lo que iba a ocurrir esa tarde. Simplemente ha sido el momento más espectacular de la historia de las Series Mundiales.

 

Rhiannan Iffland frente a Adriana Jiménez (2018)

Después de su apasionante pelea con Lysanne Richard en 2016, Iffland sumó su segundo título en 2017. Así que al año siguiente tenía como objetivo su tercer título consecutivo pero no iba a ser fácil... la australiana tuvo que defenderse de los ataques de Adriana Jiménez (33 años). La mexicana estaba haciendo la mejor temporada de su carrera deportiva, después de alcanzar dos victorias en las cuatro primeras paradas. Llegó líder a la ronda final que se iba a celebrar en Polignano a Mare. Pero Iffland tenía un as guardado en la manga, un inteligente cambio de estrategia para presionar a su rival. ¿Sería capaz Adriana Jiménez de mantener la calma o conseguiría Iffland su tercer título?