X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Los candidatos al título masculino en 2018

Jonathan Paredes
Fecha: 25/04/2018

En los deportes apenas hay certezas, pero durante muchos años ha sido difícil mirar más allá de Gary Hunt a la hora de hacer predicciones sobre quién va a llevarse el título masculino de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving. Pero tras una apasionante temporada 2017, en la que el liderato cambió de manos en diferentes ocasiones, fue finalmente Jonathan Paredes el que le arrebató a Hunt el trofeo de King Kahekili. Así que todo apunta a que este verano viviremos otra apasionante temporada. Faltan apenas unas semanas para que comience la acción, así que echemos un buen vistazo a los cinco grandes favoritos al título en 2018.

Alessandro De Rose (Italia)

En los últimos años como wildcard, este italiano de 25 años no ha dejado de progresar, pero en 2017 De Rose alcanzó un nuevo nivel al lograr la victoria en casa, en la prueba de Polignano a Mare. Era la primera vez que un wildcard vencía en un evento de las World Series. Otro par de buenas actuaciones y un podio en la final celebrada en Chile le bastó para terminar cuarto absoluto. Lo que además lo catapultó a la lista de clavadistas permanentes de 2018. Tras una temporada tan excepcional, De Rose llegará pletórico de moral y dispuesto a luchar por el título, además cuenta con el incentivo de que este año la final se celebrará en Polignano a Mare.

Palmarés

  • 2017 - Ganador de la prueba de las Series Mundiales Red Bull Cliff de Diving en Polignano a Mare, Italia (wildcard)
  • 2017 - Tercero en los FINA High Diving World Championships
  • Medallista múltiple en los campeonatos nacionales
Alessandro De Rose celebra la pasada temporada su victoria soñada en Polignano a Mare. Foto: Damiano Levati/Red Bull Content Pool.

Andy Jones (USA)

Después de acabar la temporada 2016 con una brillante victoria bajo los focos de Dubai y finalizar tercero absoluto (su mejor resultado hasta la fecha), Andy Jones (33 años) comenzó la temporada 2017 con sus miras puestas en el título. Al llegar a Mostar (Bosnia y Herzegovina), el penúltimo evento de la temporada, el atleta estadounidense se encontraba en la quinta posición, a solo 70 puntos del liderato. Pero un mal salto durante la segunda ronda hizo que acabase en último lugar, lo que supuso decir adiós a sus aspiraciones al título. Esta temporada, el maestro del vuelo aéreo capaz de producir formas insólitas en el aire, querrá quitarse el mal sabor de boca. Una vez más vuelve a ser uno de los grandes favoritos.

Palmarés

  • 2016 - 1º en la prueba de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Dubai (EAU)
  • 2007 - "Saltador del Año" de la Universidad Utah
Andy Jones salta durante la segunda prueba de 2017 celebrado en las Azores, Portugal. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Blake Aldridge (Reino Unido)

Aldridge (35 años) ha tenido que sobreponerse a varias lesiones y percances a lo largo de su carrera pero el ex atleta olímpico tiene un espíritu competitivo que no conoce barreras. Una mentalidad que le permitió realizar una fenomenal temporada en 2017, donde le dio al Reino Unido el doblete al quedar detrás de Gary Hunt en la primera prueba en Irlanda. En Texas logró su segunda victoria en una prueba de las World Series y finalizó su mejor temporada con el tercer puesto absoluto. Aldridge volverá a darlo todo en 2018 y, si mantiene la forma del año pasado, este aficionado a la pesca podría conseguir el ansiado objetivo: el trofeo King Kahekili.

Palmarés

  • 3 veces medallista mundial
  • Ex campeón del mundo
  • 2017 - Ganador de la prueba de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Texas (EE.UU)
  • 2014 - Ganador de la prueba de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en La Habana (Cuba)
  • 2013 - Primero en el Marmeeting Furore (Italia)
  • 2009, 2010 y 2011 - Campeón Europeo de Clavados
  • 2008 - Finalista olímpico
Un feliz Blake Aldridge celebra la pasada temporada su victoria en Texas, la primera desde 2014. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Jonathan Paredes (MEX)

Desde su primera aparición en las World Series en 2011, Paredes (28 años) ha demostrado ser uno de los saltadores más técnicos y limpios del campeonato. La pasada temporada, después de años en los que destacaba en saltos más sencillos, el mexicano nos sorprendió con un salto mucho más complicado con cuatro volteretas hacia delante y dos giros y medio. En las primeras pruebas le costó dominar el nuevo salto pero una vez que lo tuvo por la mano ya nada pudo detenerlo. Su imparable progreso lo llevó a disputarle el título a Gary Hunt en Chile, donde se celebraba el último evento. El mexicano no desaprovechó su oportunidad al beneficiarse de un error de Hunt lo que le llevó a conseguir tras una gran actuación el trofeo de King Kahekili. Paredes por fin lo ha conseguido y ahora quiere quitarle a Hunt el título de favorito.

Achievements

  • 2017 - Campeón de las  Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving
  • 2016 - 2º Copa del Mundo FINA de High Diving
  • 2015 - 1º Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving en Mostar (Bosnia-Herzegovina)
  • 2015 - 2º Campeonato del Mundo FINA de High Diving
Jonathan Paredes salta desde la plataforma en Chile camino del título en las World Series la pasada temporada. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

Gary Hunt (Reino Unido)

Puede que el seis veces campeón haya sido destronado la pasada temporada, pero a pesar de la presión ejercida por Jonathan Paredes, sigue siendo considerado como el gran favorito de cara a la lucha por el título. El "genial británico" es un perfeccionista que nunca deja de mejorar. La forma en la que perdió su corona en Chile seguro que hará que el atleta de 33 años vaya a por todas en 2018. Hunt amasa nada menos que 30 victorias y 54 podios en 65 participaciones. Ahora lo dará todo para volver a conseguir este año el trofeo King Kahekili.

Achievements

  • 6 veces ganador de las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving
  • Ganador de 30 pruebas de las Red Bull Cliff Diving
  • 2016 - Ganador de la Copa del Mundo FINA de High Diving
  • 2015 - Campeón del Mundo FINA de High Diving
  • 2006 - 3º en los Juegos Commonwealth 10 m Sincronizados
Gary Hunt fue derrotado en las aguas de Chile, pero luchará más fuerte que nunca para recuperar el título en 2018. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Por supuesto, hay otros cinco saltadores permanentes que también tendrán algo que decir en la lucha por el título esta temporada. Los estadounidenses David Colturi y Steven LoBue son capaces de pelear por la corona, mientras que Michal Navratil (RCH) y Kris Kolanus (POL) han mostrado su calidad en temporadas anteriores, aunque les falta constancia. Orlando Duque, el legendario saltador colombiano, llegó a liderar la clasificación la pasada temporada. A pesar de que este año cumplirá 44 años, todavía tiene lo que hace falta para competir al máximo nivel.

Aquí encontrarás más sobre el Red Bull Cliff Diving