X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Paredes le roba el título a Hunt en un emocionante final

Jonathan Paredes
Fecha: 25/10/2017

En una jornada de increíble suspenso en la final de la Red Bull Cliff Diving World Series de 2017 en Lago Ranco, Chile, el mexicano Jonathan Paredes realizó el mejor salto de su carrera para derrotar al seis veces campeón, el inglés Gary Hunt quien de manera inusual para él, falló en su último clavado en los Saltos de Riñinahue al pie de los Andes. Uniéndose a Paredes en el podio se situaron el checo Michal Navratil, segundo, y el italiano Alessandro De Rose, tercero.

En la categoría femenina, la australiana Rhiannan Iffland logró dejar su lesión a un lado y demostrar a todos su condición de auténtica campeona, asegurándose su segundo título en las dos últimas temporadas, con Yana Nestsiarava de Bielorrusia y su compatriota australiana Helena Merten terminando en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En un escenario que apenas se está sacudiendo los últimos vestigios del invierno, Paredes, de 28 años de edad, finalmente estuvo a la altura de su reputación como "maestro del estilo" y realizó su nuevo salto, el más difícil todavía, con la puntuación más alta de la competición de este año, para estar en lo más alto del podio en Chile. Navratil con un segundo lugar, su mejor clasificación de toda la temporada, consiguió subir por primera vez al podio en 2017, relegando a De Rose, el ganador del wildcard en Italia, a la tercera posición.

"Es increíble", dijo Paredes, "porque mi deseo al llegar a Chile era ganar esta competición y poner bajo presión a Gary, pero la verdad es que yo sabía que el ganador era Gary; así que mi objetivo real era mantener mi segunda posición en la clasificación general". Ahora mismo estoy muy contento. Normalmente lloro todo el día, pero hoy llevo todo este tiempo en shock. Soy muy feliz, pero también me siento un poco triste por Gary, pero a veces se gana y a veces se pierde. Espero mantener este nivel durante los años venideros".

Jonathan Paredes salta desde la plataforma en Lago Ranco para conseguir una asombrosa victoria para llevarse el título absoluto de la Serie Mundial. Foto: Alfred Jurgen Westermeyer/Red Bull Content Pool.

En cuanto a los resultados absolutos de los 27 metros, el trofeo King Kahekili se va para México por primera vez en estos nueve años de la Serie Mundial. "Conviértete en el campeón", fue la meta del nuevo campeón antes de la temporada 2017 y fue en su sexto año de competición en la Serie Mundial que el mexicano se hizo con el campeonato, después de un tercer y un segundo lugar en los dos años anteriores. El tercer clasificado de hoy, Alessandro De Rose, Andy Jones y David Colturi (ambos de Estados Unidos) completan los seis primeros puestos de la Serie Mundial de 2017, y así conseguir la precalificación para la temporada 2018.

El black out de Hunt en el aire, en el último salto, hizo realidad este sueño y clasificó al seis veces ganador absoluto en el segundo puesto por tercera vez desde 2009, a sólo 10 puntos de su séptimo título. Su compatriota británico Blake Aldridge se hizo con el tercer puesto en la general, su mejor resultado personal de la Serie Mundial hasta la fecha.

En la categoría femenina, Iffland, de 26 años de edad, que volvía tras su lesión de rodilla sufrida en el evento de Mostar, optó por no entrenar desde la plataforma femenina de 21 metros para minimizar el esfuerzo en su cuerpo. Después de dos sólidos saltos en las dos primeras rondas, la campeona defensora del título terminó su segunda temporada con estilo, con su cuarta victoria de seis posibles. La bielorrusa Nestsiarava terminó en la misma posición donde había empezado el año; en segundo lugar, venciendo a la atleta más joven, Merten, quien terminó por cuarta vez en el podio en este 2017.

Los dos campeones exhiben sus trofeos después de un emocionante día de saltos al pie de los Andes. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

"Estoy muy emocionada", dijo Iffland, "especialmente después de mi lesión en Bosnia. Mentalmente fue muy difícil eliminar los pensamientos negativos donde algo volvía a salir mal. Todavía no me puedo creer que he ganado. Este año todo el mundo ha competido muy bien; con saltos muy buenos en la categoría femenina. Es una sensación maravillosa estar al lado de estas increíbles clavadistas".

En la clasificación general, Iffland y Merten lograron un doblete australiano, con Adriana Jiménez de México completando los tres primeros puestos de la categoría femenina. A pesar de que Ginger Huber se vio obligada a retirarse debido a una lesión, la estadounidense terminó cuarta en la general, clasificándose automáticamente para la temporada 2017.

Además de los seis primeros puestos del ranking de la Serie Mundial de 2017, los cuatro puestos fijos restantes para la temporada 2018 fueron asignados de acuerdo a la clasificación después de 9 eventos, incluyendo la FINA World Cup, la FINA World Championships y el Marmeeting: Michal Navratil (CZE), Steven LoBue (USA), Orlando Duque (COL) y Kris Kolanus (POL).

En la categoría femenina, Yana Nestsiarava (BLR) y Anna Bader de Alemania, obtuvieron un puesto fijo para el quinto año de la Serie Mundial Femenina. De acuerdo con la política sobre lesiones de la Red Bull Cliff Diving World Series, Lysanne Richard se clasifica automáticamente con un puesto fijo para el 2018 a pesar de que la canadiense no pudo competir esta temporada.

Resultados - Evento #6, Lago Ranco | CHI

CATEGORÍA MASCULINA
1- Jonathan Paredes (MEX) – 403.00
2- Michal Navratil (CZE) – 373.15
3- Alessandro De Rose (W) (ITA) – 343.10
4- Sergio Guzman (MEX) – 337.50
5- Kris Kolanus (POL) – 330.90
6- Blake Aldridge (GBR) – 327.65
7- Andy Jones (USA) – 326.30
8- Gary Hunt (GBR) – 282.60
9- Nikita Fedotov (W) (RUS) – 228.40
10- Steven LoBue (USA) – 224.80
11- Orlando Duque (COL) – 221.70
12- Kyle Mitrione (W) (USA) – 189.30
13- Miguel Garcia (W) (COL) – 177.05

CATEGORÍA FEMENINA
1- Rhiannan Iffland (AUS) – 279.60pts.
2- Yana Nestsiarava (W) (BLR) – 264.85
3- Helena Merten (AUS) – 248.10
4- Anna Bader (W) (GER) – 229.70
5- Jacqueline Valente (W) (BRA) – 197.50
6- Cesilie Carlton (USA) – 157.80
7- Adriana Jimenez (MEX) – 122.20

Clasificación General (después de todos los 6 eventos)

CATEGORÍA MASCULINA
1- Jonathan Paredes (MEX) – 720pts.
2- Gary Hunt (GBR) – 710
3- Blake Aldridge (GBR) – 580
4- Alessandro De Rose (W) (ITA) – 530
5- Andy Jones (USA) – 478
6- David Colturi (USA) – 430

CATEGORÍA FEMENINA
1- Rhiannan Iffland (AUS) – 890pts
2- Helena Merten (AUS) – 740
3- Adriana Jimenez (MEX) – 690
4- Ginger Huber (USA) – 520

Mira el Replay en Lago Ranco

Si quieres volver a revivir toda la acción, la repetición está disponible en vídeo en demanda desde www.redbullcliffdiving.com y Red Bull TV. Red Bull TV es una plataforma disponible en televisores inteligentes, videoconsolas, terminales móviles y mucho más. Más información en about.redbull.tv

Si quieres leer más sobre Red Bull Cliff Diving y ver videos, pincha aquí.