X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

¿Por qué Paredes no puede cambiar su destino?

Jonathan Paredes
Fecha: 01/09/2017

La segunda mitad de la Red Bull Cliff Diving World Series de 2017 se prende este fin de semana en Hell's Gate, marcando un regreso al lugar de la última victoria de Jonathan Paredes . Si bien esta localidad puede traerle recuerdos especiales al mexicano, esta semana llega a Estados Unidos tras una turbulenta temporada donde ha liderado los tres eventos después del primer día de cada competencia, para luego desmoronarse en el ultimo día en la disputa por el podio. ¿Qué le está pasando al 'maestro de estilo' este verano, y por qué ha sido incapaz de convertir estos comienzos que fueron a toda mecha en victorias o incluso en subidas al podio?

Volvamos unos meses hasta Junio. La lluvia y el viento en el primer día de la competencia causaba todo tipo de problemas para los mejores clavadistas del mundo en el evento de apertura en Inis Mór en Irlanda, pero Paredes fue como un rayo de luz cuando liquidó sus dos primeros saltos y disparo a la delantera. Comenzando el segundo día con otro salto brillante, y manteniéndose a la cabeza cuando entraron a la ronda final, parecía que otro inicio ganador estaba previsto para el hombre que comenzó 2016 con una victoria impresionante aquí en Texas.

Paredes intenta su nuevo salto por primera vez en Inis Mór, Irlanda. Foto: Dean Treml / Red Bull Content Pool.

Luego llego su último salto. Para Paredes, que siempre ha sobresalido en su listado de saltos de menos dificultad, fue un salto nuevo, mejorado y mucho más complejo de lo que jamás había realizado en la Serie Mundial - 4 volteretas y 1 1/2 giro. Fue la nueva arma que el esperaba fuera el catalizador para poder comenzar a dominar el deporte que por tantos años se veía destinado a realizarlo.

"Me sentía en terreno familiar durante los últimos cinco años haciendo mis saltos fáciles", explica Paredes. "Pero al final de la ultima temporada, cuando conseguí mi podio final en Dubai, no estaba satisfecho, porque me daba cuenta de que en cada competencia tenía que esperar que alguien fallara en un salto para poder ganarlo. Incluso cuando hago saltos impecables, alguien tiene que fracasar para que yo llegue al podio.

"Me di cuenta de que era hora de tratar algo diferente, no sólo para la competencia, sino para que me sintiera mejor conmigo mismo." Después de Dubai, volví a Madrid y le dije a mi entrenador que este era al salto que quería hacer, y a partir de entonces comencé a aprenderlo."

De vuelta a Irlanda, donde el mexicano salió de la plataforma con un despegue en marcha mientras los del mundo del clavadismo estaban en suspenso esperando. No salió como lo había programado. Paredes golpeó el agua con fuerza, causando un chapoteo enorme, y los jueces sólo podían concederle cuatros, de un posible máximo de diez.

Dos semanas más tarde, fue un caso de déjà vu, ya que una vez más, lideró tras el primer día de competencia en las las Azores portuguesas, pero flaqueó con su nuevo salto en la tercera ronda y quedo en cuarto puesto.

Claramente, el salto no estaba saliendo como Paredes esperaba, sin embargo en medio de la angustia y la frustración de los dos primeros eventos, ni contempló volver a su anterior lista de saltos más fáciles.

"Orlando y yo nos sentamos", dice, "y calculé que si hubiera realizado mi antigua lista de saltos en esta temporada, y los hubiera ejecutado de la misma forma que la temporada anterior, habría ganado las tres competencias. Es curioso, pero ni siquiera me viene a la cabeza volver a esa zona de confort.

Ahora la tercera parada de la temporada en Italia y, una vez más, una cara conocida en la cima después de dos rondas. Irónicamente, esta vez un error en su giro hacia atrás en la tercera ronda acabó con sus posibilidades de victoria. Impulsado por la rabia con sí mismo, llego a la ronda final y produjo un momento que dejó a todos boquiabiertos, con un salto nuevo impecable de puros nueves, demostrándole al mundo que realmente lo podía dominar.

Desaprobación del mexicano después de que una mala entrada en la tercera ronda le desilusionará en Italia, pero fue seguido por un nuevo salto impecable. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

"Por supuesto que fue frustrante,", dice Paredes. "Tal vez ya pensaba en los campeonatos mundiales, y entré muy mal en mi giro hacia atrás. Pero realizar el salto nuevo me dio mucha confianza."

"Para decir la verdad, me siento muy cómodo con este salto, creo que sólo es la presión de la competencia, y el nivel que sube demasiado rápido. Además, ahora tengo 28 años y quiero que se de mi tiempo en la cima pronto, no cuando tenga 30 años. Lo quiero ahora mismo y es probable que eso me ejerza más presión aún."

Por lo tanto, tal vez este retorno al lugar,donde había sentido victoria antes, podría ser precisamente lo que necesitaba Paredes para poder relajarse, sentar cabeza y finalmente subir al podio.

Paredes precalienta para la cuarta parada en Texas con una sesión de entrenamiento de fútbol americano junto al ex linebacker de la NFL, David Vobora. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

"Tengo muchos buenos recuerdos de Texas, y espero salir en primer lugar como el año pasado, realmente quiero participar en la lucha por el título y no solo por un puesto en el podio. Es frustrante que aún no haya subido al podio esta temporada, pero siento que la segunda mitad de la temporada será mejor para mí."

Vívelo en directo desde Texas

Esta prueba se retransmitirá en directo, el 03 de Septiembre, desde las 15:00 de la tarde hora local (las 20:00 en horario GMT), desde www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV y Facebook. Red Bull TV es una plataforma disponible en televisores inteligentes, videoconsolas, y terminales móviles. Para tener una lista completa de dispositivos, echa un vistazo a about.redbull.tv

Si te perdiste la prueba, o si simplemente quieres volver a revivir toda la acción, la repetición estará disponible en vídeo bajo demanda pocos minutos después del final de la prueba.

Para saber más del Red Bull Cliff Diving, pincha aquí

Who's in this