X

Dublin

12 May

Beirut

14 Jul

Mostar

24 Ago
Previo

Bilbao

14 Sep

Un 10 para Iffland en Portugal

Rhiannan Iffland
Fecha: 13/07/2018

Rhiannan Iffland provocó un auténtico maremoto con su salto perfecto del viernes en las Azores, Portugal, saltando directamente desde el acantilado para rubricar el segundo 10 de la historia en la categoría femenina. El salto encaramó a la australiana la primera posición después de dos rondas, por delante de la británica Jessica Macaulay, segunda, y la estadounidense Ginger Huber, tercera.

El polaco Kris Kolanus lidera a los hombres en un día en el que los atletas tuvieron que demostrar su versatilidad con dos clavados puros sobre el océano atlántico. El estadounidense Steven Lobue se ha colocado en segunda posición, con el  mexicano Jonathan Paredes tercero, justo antes de las rondas finales del sábado.

Después de perderse un podio en el inicio se temporada en Texas, Iffland contraataca como la doble campeona del mundo que es. Un impresionante first dive primer salto desde el acantilado la metió en la primera posición, pero fue desde la punta de roca volcánica cuando la australiana hizo el salto de tu vide; dos mortales hacia delante con un tirabuzón y medio que se clavó como una flecha en medio del Atlántico y obligó a uno de los jueces a levantar la tarjeta de los 10 puntos.

ra_180713_rbcdpor_iffl_2796.jpg
Foto de la perfección. Rhiannan Iffland salta desde la roca volcánica y se pone líder con un salto de altísima puntuación. Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool.

Huber tenía el récord hasta ahora por ser la única mujer que había conseguido un 10 en uno de sus saltos, algo que se ha conseguido de nuevo en el mismo escenario tan solo dos años después. Incluyendo la categoría masculina, la máxima puntuación solo hemos podido verla 99 veces desde que empezaron las Series Mundiales en 2009.

"He sentido menos presión de lo normal", aseguró Iffland, de 26 años. "El hecho de llegar cuarta a este evento significa que no tengo la diana apuntando a mi cabeza. Hoy solo me he dedicado a competir con una mentalidad diferente a Texas. Allí me estresé demasiado y no fue nada bien, así que aquí me he planteado subir a los acantilados, sentirme libre y disfrutar.

"Creo que el despegue ha sido muy bueno, y cuando he levantado la cabeza estaba muy contenta de ver varios nueves. Después me froté los ojos y vi el 10. Un nuevo salto ayer, un 10 hoy. Sea cual sea el resultado final aquí saldré dse aquí muy orgullosa".

Kolanus no pudo repetir su victoria en Texas y tuvo que conformarse con un flojo 11º puesto en Bilbao hace dos semanas, pero el polaaco volvió a su mejor versión aquí. Un par de saltos perfectos le dio la victoria en la rondaademás ee nueves y nueves y medio, pero el polaco sabe que todo se decidirá el sábado con los saltos más difíciles desde la plataforma.

"Si voy delante, significa que tengo más puntos, así que sí, es bueno para mí," aseguró Kolanus. "Mañanar, sin embargo, volveremos a la plataforma para los saltos más difíciles, así que veremos qué ocurre".

dt_180713_rbcdpor_kola_2501.jpg
Kris Kolanus se pone en cabeza de la clasificación después de dos pruebas. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

La competición se reanudará el sábado sin uno de los ganadores aquí el último año, Orlando Duque, pues el colombiano se lesionó el pie antes de poder saltar. La mexicana Adriana Jiménez, que ganó aquí hace 12meses y también en la inauguración de la temporada, comenzará las siguientes dos rondas en 4ª posición.

Míralo EN DIRECTO

El evento se emitirá en directo el 14 de julio a las 12.30 GMT (14:30 CEST) en www.redbullcliffdiving.com, Red Bull TV, Facebook, Youtube y Twitch. Red Bull TV is está disponible en smart TVs, consolas de vieojuegos, dispositivos móviles y más. Más inform,ación en about.redbull.tv

Si te perdiste el evento o simplemente quieres verlo de nuevo, la repetición estará disponible a la carta desde unos minutos después de finalizar la prueba.