X

Jessica Macaulay y Eleanor Townsend Smart
Fecha: 26/03/2020

En todo el deporte mundial, el movimiento que promueve la igualdad entre el hombre y la mujer es imparable. Esta temporada las Series Mundiales de Red Bull Cliff Diving tienen el honor de anunciar que, por primera vez, los premios en metálico serán iguales para los hombres y las mujeres. Además, habrá paridad en el número de saltadores y saltadoras permanentes y se igualará el formato. 

Rhiannan Iffland, cuatro veces ganadora de las Series Mundiales en la categoría femenina, ha contribuido a que las mujeres adquieran cada vez mayor protagonismo. La australiana ha declarado estar muy feliz con los cambios:

"Esto es maravilloso. Hemos visto como otros deportes han apostado por la igualdad, para que hombres y mujeres cobren lo mismo. Para nosotros es algo apasionante saber que va a ser así este año. Ya te sientes muy poderosa al ser mujer y participar en un deporte extremo. Así que saber que vamos a ganar lo mismo que los hombres es fantástico", dijo la campeonísima de 28 años. 

"Para mí no se trata del dinero, sino de tener la misma consideración de la que gozan los hombres y sentirte tan fuerte como ellos".

ap-1yzuz8s951w11_news.jpg
Rhiannan Iffland y el resto de las mujeres entran en una nueva era en 2020. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

La adición de un nuevo salto intermedio en el formato de las mujeres deja claro que no solo se trata del dinero, como bien señala Iffland, sino que lo que se persigue es la igualdad deportiva. Desde 2014 las mujeres han conquistado al público con su increíble rendimiento. Se requiere el mismo esfuerzo y valor para saltar desde 21 que desde 27 metros. 

"Hay el mismo talento entre las mujeres que entre los hombres. La igualdad ayudará a desarrollar el deporte y animará a otras mujeres a unirse al circuito", dice la canadiense Lysanne Richard.

"Como mujer para mí es muy importante inspirar a otras mujeres para que superen sus miedos, para que vayan más allá, para que improvisen. Tener el mismo número de mujeres que hombres en un deporte extremo como el de los clavados servirá para que jóvenes atletas se unan al tour".

ap-1zqrpyrfd2111_news.jpg
La alemana Iris Schmidbauer, que se ha beneficiado del aumento del número de atletas permanentes en la categoría femenina, dice que los cambios hacen que se sienta "más reconocida y valorada como parte de las Series Mundiales". Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Orlando Duque, el legendario clavadista que se retiró hace poco, cree que estos cambios serán cruciales para el deporte en el que él fue pionero:

"Es algo fantástico porque pone a todo el mundo al mismo nivel y así es como tiene que ser. Ayudará a que el deporte se desarrolle. Le abrirá la puerta a más mujeres, lo que es muy bueno. Tenemos que desarrollar los dos lados al mismo tiempo para que el deporte crezca hasta donde queremos. Este es el siguiente paso y estoy muy feliz al ver que funciona. Estoy seguro de que va a ser un éxito", dice Orlando Duque. 

ap-1zx3mychs1w11_news.jpg
Un cambio en la dirección adecuada. Orlando Duque cree que es lo que necesita el deporte para continuar su desarrollo. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool. 

Cuando se trata de empoderamiento y de lo que esto significa, Gary Hunt lo explica a la perfección: 

"Durante muchos, muchos años se ha visto a las mujeres como el sexo débil y en algunos aspectos como secundarias, lo que es algo terrible. Por supuesto, para ellas es importante saber que se les trata igual que a los hombres. Creo que se ha tardado mucho en conseguirlo y es algo que ahora es normal".