X

Rhiannan Iffland
Fecha: 06/04/2020

Da igual si eres nuevo o un veterano fan del Red Bull Cliff Diving, porque esta serie de 7 capítulos, con Gary Hunt, Orlando Duque y Rhiannan Iffland, te mostrará cada aspecto de uno de los deportes más fascinantes del mundo. A lo largo de las próximas dos semanas publicaremos todos los episodios, cada uno con una historia relacionada.

Mira arriba Giros y saltos mortales: Episodio 3 y sigue leyendo para que aprendas más sobre este fascinante deporte extremo.

Estos son los elementos básicos de un clavado, si un saltador quiere impresionar a los jueces y alcanzar una elevada puntuación, los saltos mortales y giros deberán ser impecables. Los errores al hacer estas maniobras no solo marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, sino también entre una entrada en el agua segura o un accidente.

Hay clavadistas que prefieren hacer giros, mientras que otros prefieren tirabuzones. En realidad, para estar en la élite del deporte, tienes que ser capaz de combinar ambos", dice Orlando Duque, el legendario saltador que se retiró hace poco.

Combinar los dos es importante pero, como nos dice Orlando Duque, la mayoría de los atletas se apoyan en un tipo o en el otro. Cuando hablamos de giros, uno de los mejores representantes es el inglés Blake Aldridge. Fue el primero en añadir una increíble cabriola de 5 giros a su repertorio. Por otro lado, el estadounidense Steven LoBue ha conquistado al público mundial con su espectacular tirabuzón quíntuple.

ap-21junr8en2111_news.jpg
Blake Aldridge muestra sus habilidades a la hora de hacer giros. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Da igual cuál sea tu elección, clávala (nunca mejor dicho) y tendrás la oportunidad de subir al podio. Si fracasas, las consecuencias pueden ser desastrosas. Basta que se lo preguntes a Gary Hunt, 8 veces campeón de las Series Mundiales, quien podría tener otro trofeo de Rey Kahekili si no hubiese fallado en su salto con giros en la final de 2017. Tras ver el momento en el que Jonathan Paredes le arrebató la corona en Chile, Gary Hunt explica lo que sucedió:

"El despegue me pareció bien y en los dos primeros giros todo fue normal. Paré el giro, miré con rapidez al agua y continué. Debería haber tenido ya mis brazos extendidos, pero fallé en la salida y a partir de ahí estoy intentando sobrevivir. Estoy simplemente intentando poner mis pies en tierra sin hacerme daño. Una vez que ocurrió fue un momento difícil de superar. No tuve la posibilidad de volver a la plataforma para recuperar mi confianza de cara al año siguiente, así que fue un invierno duro".

Para Gary Hunt, el dolor fue mental. En algunas ocasiones los atletas se han equivocado tanto que han sufrido un accidente al entrar en el agua. Dos ejemplos recientes son los protagonizados por Sergio Guzmán en 2017 y Manuel Halbisch la pasada temporada, ambos sufrieron un duro impacto mientras hacían un tirabuzón cuádruple. "El gran error que cometió fue acabar el salto mortal antes de tiempo", dice Duque al hablar de Halbisch; mientras que Hunt recalca que "perder el control en el aire es una de las pesadillas de los saltadores. Tienes que ver el agua para saber cómo mover tu cuerpo y puedes equivocarte en la posición".

ap-21bdkhpjs1w11_news.jpg
Sergio Guzmán volvió a brillar con sus tirabuzones en Mostar en 2019, tras superar el accidente que había sufrido dos años antes. Foto: Dean Treml/Red Bull Content Pool.

Ya se trate de giros, tirabuzones o una combinación de ambos, estos son los elementos básicos de un clavado y son cruciales para alcanzar el éxito y la seguridad.